Conocer nuestro cuerpo es un buen modo de comprender lo que ocurre en él, por eso espero que este blog os resulte interesante y sea para vosotros tan gratificante explorarlo, como para mi es trabajar en él.

jueves, 22 de enero de 2009

HÍGADO



Es la mayor glándula, pesando alrededor de 1,5 kg. Esta situado en la cavidad abdominal por debajo del diafragma. Es el órgano en el cual los nutrientes absorbidos en el tracto digestivo son procesados y almacenados para ser utilizados por otros órganos. Por consiguiente, es una interfaz entre el sistema digestivo y la sangre. Gran parte de la sangre que va a para al hígado llega a través de la vena porta(70-80%) ; un menor porcentaje lo aporta la arteria hepatica todos los nutrientes absorbidos por el intestino llegan al hígado por medio de la vena porta, salvo los lípidos complejos (quilomicrones), que son transportados principalmente por los vasos linfáticos. La posición del hígado en el sistema circulatorio es ideal para captar, transformar y acumular metabolitos y par neutralizar y eliminar la sustancias tóxicas. La eliminación se lleva a cabo a través de la bilis, que es una secreción endocrina del hígado, importante para la digestión de lípidos. El hígado también ejerce una función muy relevante en la producción de proteínas plasmáticas, como la albúmina y otras proteínas transportadoras.
El hígado está recubierto por una cápsula delgada de tejido conjuntivo( cápsula de Glisson) que se torna más gruesa en el hílio, por donde penetran en el hígado la vena porta y la arteria hepática y por donde salen los conductos hepaticos derecho e izquierdo y los vasos linfáticos. Estos vasos y conductos estan rodeados por tejido conjuntivo a lo largo de toda su extensión hasta el final (u origen) en los espacios porta entre los lóbulos hepáticos. En este punto se forma una delicada red de fibras reticulares que sustentan los hepatocitos( células del hígado) y las células endoteliales de los capilares de los capilares sinusoides.
El componente estructural básico del hígado es el hepatocito. Estas células epiteliales se hallan agrupadas en tabiques interconectados. Los hepatocitos se hallan dispuestos radialmente en el lóbulo hepático. Estos tabiques celulares están orientados desde la periferia del lóbulo hacia su centro y se anastomosan libremente. Los espacios entre esos tabiques contienen capilares, los sinusoides hepáticos.
Las celulas endoteliales están separadas de los hepatocitos adyacentes por una lámina basal discontinua y un espacio subendotelial conocido como espacio de Disse, que contiene los microvilli de los hepatocitos. Los liquidos procedentes de la sangre atraviesan rapidamente la parez endoterial y establecen un contacto intimo con la parez de los hepatocitos, lo que permite un facil intercambio de macromoléculas entre la luz sinusoidal y los hepatocitos y viceversa.
El sinusoide está rodeado y sustentado por una delicada cubierta de fibras reticulares. Además de las células endoteliales, los sinusoides contienen macrofagos conocidos como células de Kupffer. Estás células se hallan en la superficie luminar de las células endoteliales y sus pricipales funciones son: metabolizar hematíes viejos, digerir la hemoglobina, secretar proteinas relacionadas con procesos inmunologicos y destruir bacterias que finalmente penetran en la sangre por tal a partir del intestino grueso.

Irrigación
El higado es un órgano poco común por el hecho de recibir sangre de dos fuentes diferentes: 80% de la vena porta, que transporta la sangre poco oxigenada y rica en nutrientes procedentes de las vísceras abdominales, mientras que el 20% restante deriba de la arteria hepatica, que aporta una sangre rica en oxigeno.

- Sistema portal venoso
La vena porta se ramifica en repetidas ocasiones y envia pequeñas vénulas portales(interlobulares) a los espacios porta. Las venulas portales se ramifican en venulas distribuidoras, que discurren alrededor de la periferia del lóbulo. A partir de las vénulas distribuidoras, pequeñas vénulas desembocan en los capilares sinusoides. Los sinusoides discurren radialmente, convergiendo hacia el centro del lóbulo para formar la vena central o vena centrolobular. Este vaso posee una pared delgada constituida unicamente por células endoteliales, apoyadas por una cantidad escasa de fibras colágenas. A medida que la vena central avanza a lo largo del lóbulo, recibe más y más sinusoides, aumentando gradualmente en diámetro. Al final, avandona el lóbulo en su base uniendose con la vena sublobular de mayor diámetro y se fusionan formando dos o más vena hepáticas grandes, que desembocan en la vena cava inferior.
El sistema porta contiene sangre procedente del páncreas, el bazo y el intestino. Los nutrientes absorbidos en el intestino se acumulan y se transforman en el higado, donde también se neutralizan y eliminan sustancias tóxicas.

- Sistema arterial
La arteria hepática se ramifica repetidamente y forma las arteriolas interlobulares, que se localizan en los espacios porta. Algunas de estas arteriolas irrigan las estructuras del sistema porta y otras forman arteriolas uqe desenvocan directamente en los sinusoides, suministrando una mezcla de sangre arterial y venosa portal en estos capilares. La principal función del sistema arterial es aportar a los hepatocitos una cantidad adecuada de oxigeno. La sangre fluye de la periferia al centro del lóbulo hepático. Por consiguiente, el oxigeno y los metabolitos así como todas las sustancias tóxicas y no tóxicas absorvidas en el intestino, llegan primero a las células perifericas y posteriormente a las células centrales de los lóbulos. Esta dirección del flujo sanguíneo explica parcialmente el motivo por el que el comportamiento de las células más periféricas( perilobulares) difiere del de las célula más centrales(centrolobulares).

1 comentario: